LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
“La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio”. Jacques Delors – UNESCO.
Esta Propuesta se inscribe dentro de la perspectiva de los Nuevos Escenarios Educativos Actuales y ofrece Herramientas de Alto Impacto en las Nuevas Plataformas Pedagógico-Educativas y, en todas las personas involucradas con la Escuela y la Comunidad Educativa.
METODOLOGÍA SISTÉMICA
El Coaching Ontológico es una Metodología Teórico-Práctico-Vivencial que aporta al Desarrollo Personal y Profesional de los Educadores, de los Alumnos y de los Padres-Madres. Es un abordaje estratégico que apoya la tarea del Docente en el Aula y facilita las relaciones humanas entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Las Herramientas que ofrece el Coaching Educativo centra su mirada en el talento humano, en el potencial de desarrollo de habilidades de gestión Personal y de Equipos, en el desarrollo de la inteligencia y gestión emocional convirtiéndose en un aliado fundamental a la hora de gestionar con habilidad los desafíos de aprendizaje individual y colectivo.
EL INSTITUTO CARLOS IGNACIO
Potencia tu Liderazgo en estos Nuevos Escenarios Pedagógicos
tu labor educativa más amorosa, productiva y de calidad.
El Instituto Carlos Ignacio ofrece cursos personalizados Talleres de Formación, Capacitación y Entrenamiento en las Escuelas.
El Coaching Educativos no tiene la finalidad de enseñar; si, de crear las condiciones apropiadas para el aprendizaje adaptativo y significativo, potenciando el proceso de transformación Personal y de los Equipos de Trabajo Educativo, aumentando la motivación, el compromiso y responsabilidad con aprender.
El Coaching promueve el “darse cuenta” -hacerse consiente de-. Fomenta el la Diálogo Resiliente y Constructivo: Mayéutico –tipo Socrático- favoreciendo la auto-reflexión entre Docentes y Estudiantes que permitirán reconocer errores, creencias limitantes y modificarlos. Crea entornos educativos estratégicos en el Aula y en la Escuela, para llegar al aprendizaje, no desde la directiva sino desde la construcción colaborativa. Es así, como promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que van ampliando la capacidad de decisión y acción en las personas y en los Equipos de Trabajo.
En los Equipos de Trabajo Educativos.
El Coaching Educativo ayuda a encarnar el compromiso Institucional de las Escuelas creando espacio de aprendizaje colectivo que aportan una riqueza vivencial y experiencial que serán de alto impacto en el diseño de acciones de los Equipos Educativos y de la Institución. Se aprende a desarrollar habilidades para gestionar desde la diversidad psico-social y comunitaria. Se aprende a dar y obtener Feedback y maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo una actitud proactiva y responsable para que las buenas prácticas educativas se tornen más productivas. Se aprende a dejar dejando de lado los prejuicios y a conectarse con el presente del “aquí y ahora” de la problemática educativa actual; predispone a todos los miembros de los Equipos Educativos, Directivos y Alumnos a ser más creativos y resolutivos.
En los Docentes y Estudiantes.
La clave del Coaching Educativo es desarrollar autoconciencia: la observación y la interpretación de aquello que se experimenta en todo el proceso educativo. Favorecer el empoderamiento personal y la apertura al otro, generar mayor autonomía y habilidades colaborativas, crea relaciones interpersonales pro-activas, reflexivas, dialogantes y resolutivas.
En Resumen.
Podríamos decir que las Herramientas que aporta el Coaching Educativo permite crear una Cultura Organizacional Aprendiente que desarrolla actitudes, aptitudes y habilidades personales y de equipos de trabajo, permite definir los objetivos áulicos e institucionales; maximiza la creatividad de Directivos, Docentes y Estudiantes; potencia la conciencia del SER y el HACER del Profesional de Educación; posibilita una mayor flexibilidad mental y adaptación a los cambios, sobre todo en los Nuevos Escenarios Educativos; empodera a las personas desde su individualidad en su contexto socio-comunitario; promueve y mejora las relaciones interpersonales; ayuda a gestionar el tiempo y por tanto reduce el estrés; ayuda a estar motivados durante el proceso de aprendizaje adaptativo y significativo; permite incorporar herramientas Teórico-Práctica-Vivencial que favorece el Liderazgo en espacios educativos; aumenta la estancia en el bienestar; mejora el autoconocimiento, la autorreflexión y desarrolla la inteligencia emocional.
El Programa y los Talleres de Formación, Capacitación y Entrenamiento está diseñado para generar un NUEVA MODELO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO Personal, Institucional y de los Equipos de Trabajo Educativo que potencian el Talento individual y colectivos dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje adaptativos y significativos.